MISIÓN V

 MISIÓN V

MISIÓN V - LOS NO PRIVILEGIADOS


PARTE 1

Mientras Diego parte a la guerra, Isabel se queda esperando y haciendo su vida.

La joven, a pesar de pertenecer al estamento de la nobleza y ser de un grupo de privilegiados, tiene amigos y amigas entre los no privilegiados.

De hecho, una de sus mejores amigas es Olaria, una joven campesina que trabaja duro con su familia para uno de los señores feudales de Tirwal.

LEED el cuadro de los "No privilegiados" de la página 55 de tu libro.

Ahora leed el cuadro de IMPORTANTE de tu libro de la página 57.

Con estas dos lecturas, ya te habrás hecho una idea de cómo vivían los no privilegiados (campesinos, villanos y siervos).

TAREA GRUPAL  (100px)

Inventar un rap (podéis hacer una batalla de gallos) en el que dos de vosotros seáis no privilegiados y el otro sea privilegiado, y cada uno va contando cómo vive en la Edad Media.

Deberéis entregar el rap por escrito  en el diario de aprendizaje y enviar por correo electrónico una pista de audio con la canción o un video.

¡¡OJO a las faltas de ortografía que restarán!!

En el RAP  deben de aparecen las siguientes palabras importantes de la sociedad feudal y la economía:

- Sociedad feudal
- Mansos
- Corveas
- Reserva señorial
- Impuestos
- Diezmo
- Privilegios
- Castillo y aldea
- Vasallos


a RAPEAR!!!!


Mirad este ejemplo de RAP:

https://www.teachertube.com/embed/videos/474344


(Imagen de Wikipedia, Miniatura de unos juglares en las Cantigas de Alfonso X de Castilla)




PARTE 2

 Vamos a conocer la ECONOMÍA de la época. Muchos feudos eran autosuficientes, ya que poseían todo lo necesario para que sus habitantes pudieran vivir.

La actividad económica fundamental era la agricultura. 

Las condiciones climáticas entre otros factores influían en la economía, Por ejemplo, la familia Segura, la fmailia de Isabel perdió prestigio debido a una plaga de langostas que asoló la comarca en 1208, y por lo tanto sus ingresos disminuyeron,

 

TAREA   PERSONAL  (75px)

LEE la página 56 de tu libro para saber cómo era la economía en la Edad Media y contesta a estas preguntas: (contesta redactando tu respuesta y explicándote bien)

¡¡OJO a las faltas de ortografía que restarán!!

a) ¿Qué se cultivaba principalmente?

b) ¿Qué animales de corral tenían y qué obtenían de cada uno?

c) ¿Qué obtenían de la naturaleza?

d) ¿Quién comía carne y cuantas veces?

e) Además de alimento, la ganadería proporcionaba...

f) ¿Qué significa economía de subsistencia?

g) ¿Qué es el excedene?

h) ¿Para qué se usaba el excedente?

i) ¿por qué aumentó la producción lentamente?

j) ¿Para qué sirve un molino y a quién pertence?

k) Explica la rotación trienal de cultivos con un dibujo

l) ¿Qué es un arado de vertedera?

m) ¿El estiercol para qué se usa?

n) ¿Qué es una collera y para qué se usa?

ñ) Como creció la producción, también creció la ...